jueves, 20 de septiembre de 2007

El hombre es como el oso...

El oso negro, lustroso y precioso que avistamos en nuestro paso por Lake Superior (del cual, por supuesto, no tengo foto) me hizo recordar el famoso refrán. Será cierto que el hombre cuanto más feo... más hermoso?

Siguiendo con los refranes, alguno(s) intentará(n) la vía diplomática diciendo "sobre gustos no hay nada escrito". Pues no es tan así la cosa. Al menos a nuestros gurrumines la belleza no les es ajena (todavía no se sabe qué opinan los oseznos). Según un estudio científico meticuloso, a la hora de elegir entre una cara linda (masculina o femenina) y una no tanto, los bebés eligen sin muchas dudas a los carilindos...incluso sobre la cara de los propios parentales! Según estos científicos, la preferencia por las caras lindas estaría "grabada" en nuestros genes.

Claro que estos mismos científicos luego debieron ofrecer una posible explicación al asunto... tratando de apaciguar a una horda de padres ofendidos más peligrosos que osos enojosos! Aparentemente, si se promedian las caras de muchísimas personas la cara que resulta no es una cara "promedio", sino una cara bonita...y entonces en la cara linda los bebés reconocerían al "prototipo" de su especie y alguien en quien confiar para su supervivencia. Después de semejante explicación creo que los padres contestaron "no aclaren, que oscurece"!

Por hoy, me retiro (no sé si con mucho estilo). Súper receta para la próxima!

sábado, 8 de septiembre de 2007

Como turco en la neblina

Perdidos no estamos, pero sí algo mareados! Luego de arribar a nuestro terruño canadiense y "establecernos" por 2 semanas, estamos nuevamente en Maine (yo dije que el final del recorrido era momentáneo). Y ahora sí, nos aprontamos para el tironcito final, 4200 km por la transcontinal canadiense con Hondi cargado con parte de nuestra ex-casa.

De Edmonton escribiré en un futuro cercano. A pesar de que la mayor parte de nuestro tiempo ha sido invertido en la frenética búsqueda de nueva cucha, hemos podido observar que la ciudad es muy linda, tiene muchos parques, la gente es muy amable y los precios... bien altos y ascendiendo.

Por ahora vuelvo a la nebulosa. El jefe (Dick) estuvo recientemente en La Serena en un Congreso sobre Niebla y Rocío. En algunos lugares costeros - como la costa chilena, la californiana y la mainer- la niebla es asunto serio. Además de despistar a más de un turco, la niebla posibilita el desarrollo de bosques únicos y la recolección de agua. Cómo se junta niebla? Personas muy inteligentes (entre las cuales no me encuentro) han diseñado trampas de niebla, las cuales consisten en una tela especial, de unos 12m de largo por 4 de alto, con un colector en la parte inferior. Cuando sopla el viento, las gotitas de vapor de agua (o sea la niebla) chocan contra la tela, se condensan y bajan como agua al colector.

Según unos cálculos que encontré en la siguiente página (www.fogquest.org, de la cual saqué la foto y la cual recomiendo visitar) se puede juntar algo así como 5 litros de agua por m2 de tela por día. Según esta organización "la recolección de niebla como recurso de agua sustentable es innovativa, apropiada para el ambiente, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable para las personas que viven en regiones áridas de países en desarrollo". Súper interesante, no?

Bueno, nuevamente los deberes mudancísticos me reclaman. Agur!

lunes, 20 de agosto de 2007

El pasado caminado

A pocas horas de salir para la terminal, con valijas a medio cerrar y restos por empaquetar...que mejor momento para ponerme a escribir en mi abandonado pan y queso?

Y acá estoy, con unos mates, lista para relatar nuestras caminadas por el pasado. Primero, estuvimos en la Villa de Balmaseda, la villa más antigua de Bizkaia...fundada en 1199! Balmaseda está a 50 minutos en tren de Bilbao, incrustada en las montañas en la zona que se conoce como Las Encartaciones. Callecitas de piedra, iglesias preciosas, puente medieval que cruza el río Kadagua. Uno espera encontrar paseando a alguna princesa!

Al día siguiente le tocó el turno a un pueblo, aún más "madurito", en Navarra. Según cuenta la historia, hace mucho tiempo (900 y pico) existía una villa llamada Lizarra (que en vasco significa fresno). Más luego, en el 1000 y algo, el rey Sancho Ramírez acertó a fundar una villa...y tanto acertó que la fundó justo donde estaba Lizarra, pero la re-bautizó Estella. Los navarros, que aunque muchos dicen que son cerrados se ve que no tanto, llegaron a una solución pragmática y el lugar se llama Estella/Lizarra. Encaramada en la montaña y atravesada por el río Ega, la ciudad ha sido, y es, un centro importantísimo para los peregrinos que van camino a Santiago. Por supuesto, nos cruzamos con muchos y más peregrinos, recorriendo los mismos lugares que otros hicieron hace 800 años, sólo que ahora caminan con botas hi-tech y bastones de aluminio.

Bueno, por el momento termino. Hurrengo geltokia: Edmonton, eta bidaiaren amaiera. Próxima parada: Edmonton, y final de recorrido (mmmm, final por el momento!)

Ah! Receta no tengo tiempo, pero ya pondré. Por el momento sólo digo que lo que había escrito sobre el bacalao (en "Te conozco bacalao"), no sólo fue cierto, sino verdadero! Comimos croquetas de bacalao, ensalada de bacalao y pimientos del piquillo, pintxos de bacalao y angulas, tortilla de bacalao....y seguro que algo más que, por supuesto, ya no recuerdo.

martes, 3 de julio de 2007

Lo que el viento se voló


No sé si fue el viento, pero junio se me voló seguro. Ya está...no está más...qué lo tiró Mendieta!

Sobre qué puedo escribir en estos tiempos de "mudanza pseudo-vacacional"? Las musas no han estado muy cooperativas conmigo, tal vez también se han tomado vacaciones. Pero no puedo dejar que julio se me escape también y entonces he decidido tomar el asunto con filosofía...budista.

Hace un tiempito leí un artículo en una revista de yoga sobre la práctica de "upekkha", que en Pali significa literalmente (según dicen los que saben Pali) "balance". También se traduce como "ecuanimidad". Alguno definen upekkha como "una calma espaciosa de la mente, una calma radiante que nos permite estar totalmente presentes con todas las diversas experiencias que constituyen nuestro mundo y nuestras vidas". Dicho más en criollo, sería algo así como tomarse la vida "con soda". Ojo, que ser balanceado no significa ser indiferente. La ecuanimidad significa mantenerse centrado (o tratar de mantenerse centrado) en la vorágine de las cosas cotidianas, disfrutar de las alegrías de la vida, pero sin aferrarse a ellas, y aceptar las tristezas, sin obsesionarse con eliminarlas. Por supuesto que el asunto no es fácil. En la filosofía budista, la ecuanimidad es la cuarta de las "Brahma-Viharas" o "Las cuatro emociones divinas". Las tres primeras son la amabilidad, la compasión y la alegría comprensiva.

Con lo loco que está el mundo, creo que un poquito de upekkha nos vendría bien a todos (sin necesidad de convertirnos en un monje shaolin). Y eso es todo por hoy!

Ehhhh...y la receta? Es una receta de una torta de peras riquísima que nos hizo la mamá de Damián...fíjense que pinta!

TORTA INVERTIDA DE PERAS

Caramelo:

100 gr. de azúcar (rubia, morena, o blanca)
Agua para cubrir el azúcar (apenitas)

Peras:
4 peras (que no estén muy maduras)
Jugo de 1 limón

Masa:
4 huevos
350 gr de Harina 0000
150 gr de azúcar (rubia, morena blanca)
1 cucharadita de té de polvo leudante
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo (puede ser fresco)
Cáscara de limón en setter

PREPARACIÓN

Colocar el azúcar con el agua en una cacerolita y sin revolver, hacer un caramelo rubio, volcar inmediatamente en un molde con aro(si no es de teflón untar dicho molde con manteca) y colocarle las peras peladas y cortadas en cuartos,y rociadas con jugo de limón, previo sacarle la parte de las semillas, acomodarlas boca abajo,como se desee, teniendo en cuenta que cuando se desmolde, esa será la parte de presentación.

Batir muy bien las 4 claras, luego ir agregando de a poco el azúcar y una a una las yemas (4), luego incorporarle sin batir, y en forma envolvente los ingredientes secos, previamente mezclados y cernidos: harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela, jengibre, cáscara de limón. Volcar esta preparación sobre el molde que ya tiene el caramelo y las peras y hornear en horno previamente calentado (medio) durante 35 minutos o hasta que introduciendo un brochette, salga limpio, retirar del horno y desmoldar inmediatamente. Puede servirse como torta seca o acompañada con helado – crema – sambayon – etc. Para postre.

domingo, 27 de mayo de 2007

Mudanza ABC...

...y D...y E! Siendo: A=Ohio, B=Maine, C=Argentina, D=España, E=Canadá

Acá van fotos de pre-mudanza y tramo A-B

Primero, vendimos la canoa

Seguimos con la venta de bártulos varios en una "yard-sale"
Ahora a empaquetar el resto! Entre el millón de cosas desparramadas se puede observar a Damián señalando el progreso realizado...2 cajas listas. En la esquina, el colchón de aire donde dormimos por 2 semanas. Derecha, al frente: el rollo gigante de bubble-wrap.
En la foto faltan las 6 cajas de 1 pie cubico c/u que mandamos a Canadá y las 2 valijas de viaje que despachamos para Maine. También falta foto del auto tapado hasta el techo de cosas!


Ahora sí, nos fuimos! Tiempo bueno, aunque con algunas nubezotas bien llovedoras.

Entramos a Pennsylvania (ergo, salimos de Ohio!)

Entramos a Nueva York
Entramos a Massachussets


Entramos a New Hampshire "Vivir libre o morir"

Y finalmente llegamos a Maine "la forma en que la vida deberia ser"

miércoles, 16 de mayo de 2007

Sandías, pepinos...y melonazos!

Hace poco los legisladores del estado de Oklahoma propusieron declarar a la sandía como “hortaliza - vegetable- estatal”. Claro, nunca faltan los renegados que no están de acuerdo con las sabias decisiones tomadas por sus representantes. Estos “protestantes” argumentaban que la sandía no era una hortaliza, sino una fruta. Quién tenía razón? Veamos...la definición de vegetable que da el diccionario de Princeton dice: “semillas o raíces o tallos u hojas o bulbos o tubérculos o frutos no dulces que son comestibles y que provienen de numerosas plantas herbáceas”

Qué es un fruto no dulce? En inglés, la palabra “fruit” no sólo se refiere a fruta, sino también a fruto (Bot. órgano que se desarrolla del ovario de una flor y que contiene las semillas). Así, por ejemplo, el zapallo, el pepino y el tomate son frutos (botánicamente hablando), pero no frutas...son frutos no dulces, o sea son hortalizas. La definición está clarita! Por otra parte, la sandía es un fruto y es dulce y se come como fruta, es el postre obligado de cualquier barbecue o pseudo-asadito que se haga durante la primavera-verano. O sea, los protestantes venían ganando.

Sin embargo, la discusión tuvo su fin cuando la Legislatura de Oklahoma anunció que había “solucionado” la cuestión…declarando a la sandía como hortaliza! No crean que fue una decisión arbitraria o caprichosa, estuvo basada en el más puro conocimiento científico y la aplicación del pensamiento lógico. El análisis que hicieron fue el siguiente:
1- La sandía está emparentada con el pepino (lo cual es cierto - sandías, pepinos, melones y zapallos forman parte de la familia Cucurbitáceas)
2- El pepino es una hortaliza
Ergo, la sandía tiene que ser una hortaliza. Elemental, Watson!


Si yo fuera Oklahoman me preguntaría cuánto de mis impuestos se va en sustentar discusiones sobre sandías y pepinos...y si los legisladores usan el mismo "proceso lógico" para decidir cuestiones verdaderamente importantes!

Para no seguir pensando en la inteligencia maestra de los políticos (los de acá, los de allá y los de más allá), anoto la receta de una de nuestras ensaladas preferidas. Como lleva la mitad de un mango, pueden decidir hacer doble ensalada (y usarlo entero)...o preparar un rico licuado de mango (receta 2).

Ensalada de porotos negros, maíz y mango

1 lata de porotos negros, escurridos
1 lata de choclo de grano entero, escurridos
2 echalotes picadas finito (o 1 cebollita chica)
2 cebollitas de verdeo picaditas
1 tomate cortado en cubitos
1/2 mango cortado en cubitos
1 buen puñado de cilantro picado finito (elemento esencial de la ensalada!)
Aliño:
1 cucharada de aceite de oliva extra-virgen
2-3 cucharadas de jugo de limón
1/2 cucharadita de comino
sal y pimienta a gusto

Preparación:
Como toda ensalada, mezclar todos los ingredientes y agregar el aliño!

Mango Lassi
Lassi es un licuado a base de yogur típico de la cocina india. El más tradicional se hace con yogur, agua, sal y especias, pero también están las versiones "dulces", las cuales llevan frutas como el mango. Es muuuuuuy rico!

1 taza de yogur natural
1/2 taza de leche
1 taza (que en este caso sería el 1/2 mango sobrante de la ensalada) cortado en cubitos.
Azúcar o miel a gusto
Una pizquita de cardamomo (opcional)

Preparación: Como todo licuado, poner los ingredientes en la licuadora y batir unos 2 minutos.

jueves, 10 de mayo de 2007

Bodas de Madera

Hoy, 10 de mayo, se cumplen 5 años de nuestro casamiento! Los entendidos en materia de aniversarios nos han informado que 5 años representan "bodas de madera". Aparentemente cada aniversario se asocia con un material diferente, pasando de los más frágiles a los más fuertes a medida que se suman años. De esta manera se simboliza la mayor fortaleza (y resistencia...) de la relación.

Y entonces me quedé pensando...de qué madera estamos hablando? Hay maderas que se quiebran y largan astillas por todas partes, maderas que se pudren fácilmente y maderas que se bancan lo que venga. Asique fui con la pregunta a mi 1/2 naranja. "Madera de arce" - contestó en un microsegundo y sin dudar. El arce es todo-terreno, es colorido, nos da el jarabe de arce (o maple syrup), la madera es re-versátil y es el símbolo de Canadá!

Claro, cuando decidí "consultarle"...yo ya había elegido. Mi
candidata era la sequoia (Sequoia sempervirens). La madera es fuerte, resistente a los ataques de hongos y del fuego y tiene un color rojo precioso. Además, las sequoias son los árboles más altos del mundo. Una de las razones por las que llegan a ser tan altas es porque son muy longevas, algunas tienen más de 2000 años! Durante mucho tiempo la altura récord la tenía el "Gigante Estratosférico" (112.7 metros) pero el año pasado se descubrieron 3 árboles que lo superaron. Los nuevos lungos fueron bautizados "Icaro" (113.1 m), "Helios" (114.7 m) e "Hiperión" (115.2 m). El que eligió los nombres lo hizo con esmero y sapiencia. Hiperión significa "el que mira desde arriba", en la mitología griega era un Titán, hijo de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) y era considerado el dios de la observación.

Por supuesto, no hay material que doblegue las testarudeces tanas y vascas combinadas, por lo que hoy celebramos las bodas de madera de... arce & sequoia!