sábado, 26 de julio de 2008

Tomatela

Tomatela: popular expresión argentina para darle la polca del espiante a todo sujeto que nos tiene hasta la coronilla. Admite las variantes de "tomátela" o "tomatelá", según el enfásis que se desee lograr.

En una semana alternada de tomatela y tomátelá, nuestros tomates han comenzado a enrojecer, tal vez estimulados por nuestros riegos bi-diarios y el calcinante sol albertano.

Nacido en Perú, el tomate se desplazó a Europa para conquistar el paladar de algunos y asustar a otros. Los italianos lo bautizaron "pomo d'oro" o "manzana de oro" (no es que los italianos fueran daltónicos, sino que los primeros tomates eran amarillos). Los franceses, como no podía ser de otra manera, lo llamaron "pomme d'amour" o "manzana de amor". En contraste, los alemanes le dieron un nombre un tanto más tenebroso "wolf peach", algo así como "durazno de lobo". Aparentemente, parte de la reticencia germana se debió a que notaron que la planta de tomate era muy parecida a otra planta alucinógena, y potencialmente mortal, que se creía era utilizada por las brujas para transformarse en lobos. Curiosamente, la palabra italiana para esta temida planta era "belladonna" o "mujer hermosa", ya que las cortesanas medievales la usaban para dilatar las pupilas de sus ojos...lo cual era considerado súper-fashion para la época!

En el final de la historia, la ciencia decidió dejar de lado las pasiones latinas para el nombre del tomate y lo bautizó Lycopersicon esculentum o "durazno de lobo comestible", mientras que a la temida pariente alucinógena y mortal le tocó el glamoroso nombre de Atropa belladonna. Lógica pura.

Crédito de la foto: piruch

Receta, algo simple, veraniego y muy tomatero: panzanella (ensalada de pan).

Panzanella
  • 4 rodajas gruesas de pan de 1-2 días (tipo pan francés o pan de campo)
  • 4 tomates medianos
  • 2 pimientos (rojos, amarillos o naranjas)
  • 1/2 pepino
  • 4 cebollitas de verdeo
  • 8 filets de anchoas, escurridos y picados
  • 2 cucharadas de alcaparras, enjuagadas y escurridas (está en le receta original pero yo no le puse)
  • 3 rodajas de mozzarella o gouda cortadas en cubitos no está en la receta original, pero queda riquísimo)
  • unas 8 hojas de albahaca
  • 5 cucharas de aceite de oliva extra-virgen
  • 2-4 cucharadas de aceto balsámico
  • sal y pimienta a gusto
Cortar el pan y el tomate en cubos (si se tiene paciencia, sacar las semillas de los tomates) y ponerlos en un bowl con las 5 cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien y dejar reposar un rato (20 minutos aprox.)
Cortar los pimientos en cuadraditos, la cebolla de verdeo en rodajitas y el 1/2 pepino en tiritas o cubitos y agregarlos al pan y tomate.
Agregar las anchoas, alcaparras y aceto balsámico.
Agregar el queso y la albahaca. Mezclar bien y sazonar con sal y pimienta a gusto.

1 comentario:

DamoSuRFeR! dijo...

No es casualidad que de la Bella donna cuyo genero es Atropa, se extragia la atropina!

Del tomate se extraen varias recetas... y no me canso de repetir que si en lugar de un bol de Panzanella me sirven dos, los devoro con el mismo ímpetu.... mmmmmmmmm