miércoles, 11 de noviembre de 2009

Y todo a media luz

Literalísimamente. Desde hace unos días una falla eléctrica en el edificio ha revelado la incommensurable creatividad de los electricistas que alguna vez (no) supieron hacer el cableado. No hay luz en el comedor, ni primer pasillo ni dormitorio, pero sí en el segundo pasillo, bagno y trastero. En la cocina, el mosaico electricístico es de lo más interesante: no hay luz en la cocina ambiente, pero sí en la cocina de cocinar: una especie de "luz a medias-fuego medio", la cual ha sido suficiente para generar una tarta de espárragos y alcauciles, y un pan. Y eso es en nuestro depto, otros tienen la distribución on/off completamente cambiada. En el largo plazo creo que esto podría fomentar la colaboración comunitaria, usando la heladera de unos y la cocina de otros.

Por el momento cada uno ha decidido arreglarse a su modo. El Ingeniero se ha enfocado en la multiplicación de zapatillas, calamares/pulpos y alargues por todas partes, con lo cual hemos podido continuar con nuestra vida cuasi normal (que, afortunadamente, difiere significativamente de la media y estándar normales de la población). El jueves cortarán la luz completamente para hacer las reparaciones, con lo cual mudaremos lo que quede de comida al balcón (que para algo tenemos el privilegio de tener temperaturas entre 5/-5C todos los días).

Una lástima que Febo esté de lo más reticente en mostrar su presencia, de lo contrario, podríamos instalar una linda cocina solar en el balcón. Como su nombre bien lo indica, las cocinas solares utilizan la luz solar como fuente de energía. Algunos modelos consisten en una especie de reflector parabólico que concentra la radiación en un punto. Las temperaturas que genera son tan altas como para cocinar unos pollitos a la parrilla en no más de 10 minutos! (http://solarcooking.wikia.com/wiki/Thailand). Otras cocinas, más seguras, son unas cajas termicámente aisladas que funcionan como hornos. Las cocinas solares no son novedad, pero ahora están empezando a ser re-descubiertas como alternativa verde al uso de combustibles fósiles. Organizaciones humanitarias las están promoviendo para ayudar a muchas comunidades en lugares donde la necesidad de obtener leña para cocinar causa problemas de deforestación y desertificación (http://solarcookers.org; http://science.howstuffworks.com/solar-cookers-save-lives.htm).

Cierro con receta "keeper" que probamos hace poco y es pluscuamperfecta para los próximos 9 meses invernales.

Estofado belga de carne y cerveza ("Carbonnade à la flamande")

La receta la saqué del blog de Elise (simply recipes) y ahi hay toda una discusión sobre cuál es la mejor cerveza para hacer el estofadito. Algunos perjuran que sólo puede ser una cerveza belga, otros aceptan disversas nacionalidades, un belga de veras dice que si la cerveza está "vieja" mejor. Nuestra no solicitada opinión es que no debería ser una cerveza rubia, si no tirando a "colorada", del tipo "pale-ale"(pail-ail") o sea, sólo tengo que recordar mi nombre a la hora de comprarla!

Ingredientes (para 6 personas*)

- 1 1/2 kg de carne "para estofado"(no muy magra) cortada en daditos de aprox 2-3 cm
- 3 cebollas medianas picadas (picado grueso)
- 3 cucharadas de aceite o mantequilla (aca viene otra discusión, los "auténticos"dicen que no se acepta otra cosa que no sea mantequilla, nosotros usamos aceite de oliva no extra-virgen)
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas de harina
- 1 1/2 tazas de caldo de pollo o carne
- 1 1/2 tazas de cerveza "belga"
- 4 ramitas de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 cucharada de azúcar negra


Secar la carne con toallas de cocina y salar/salpimentar a gusto.
Calentar 2 cucharadas de aceite/mantequilla a fuego fuerte en una cacerola y dorar la carne (hasta que quede bien oscurita por afuera...mientras esquivamos como podemos las salpicadas de aceite por todas partes!).
Retirar la carne, bajar el fuego a medio, agregar el resto del aceite/mantequilla y sofreir la cebolla por unos 15 minutos (también tiene que quedar oscurilla).
Agregar la harina a la cebolla y remover por unos 2 minutos, hasta que la harina comience a dorarse pero no a quemarse!
Agregar el caldo, raspar bien el fondo de la cacerola, agregar la carne, la cerveza, el tomillo y el laurel. Subir el fuego a medio-alto hasta que el líquido comience a hervir.
Bajar el fuego a mínimo (min-medio), tapar parcialmente la cacerola y cocinar por 2 horas, revolviendo de vez en cuando y raspando el fondo para cualquier trocito pegado se incorpore a la salsa.
Media hora antes de terminar la cocción, incorporar la mostaza y el azúcar (**). Agregar (si hace falta) sal y pimienta.
Servir acompañado de papas al natural (Elise sugiere también fideos al huevo y el belga auténtico dice que lo único aceptable es servirlo sobre papas fritas).

Es tan rico que hay que probar para creer!

* la receta es fácilmente adaptable para 2 personas porque los ingredientes principales son divisibles por 3. Para lo no divisible, usé 2 ramitas de tomillo y 2 hojas (chiquitas) de laurel.
** La mostaza, en lugar de agregarla como indica en la receta, seguí el consejo del belga auténtico, y unté 2 rodajas de pan con abundante mostaza y las coloqué "mostaza abajo"sobre la carne, 1/2 hora antes de terminar la cocción. El pan se va impregnando con la salcita y se desarma, a la vez que espesa la salsa.

3 comentarios:

Darío Ganem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darío Ganem dijo...

En cuanto pase el calor pongo tu receta en práctica...mmmmm...estofadirijillo...

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....