miércoles, 16 de mayo de 2007

Sandías, pepinos...y melonazos!

Hace poco los legisladores del estado de Oklahoma propusieron declarar a la sandía como “hortaliza - vegetable- estatal”. Claro, nunca faltan los renegados que no están de acuerdo con las sabias decisiones tomadas por sus representantes. Estos “protestantes” argumentaban que la sandía no era una hortaliza, sino una fruta. Quién tenía razón? Veamos...la definición de vegetable que da el diccionario de Princeton dice: “semillas o raíces o tallos u hojas o bulbos o tubérculos o frutos no dulces que son comestibles y que provienen de numerosas plantas herbáceas”

Qué es un fruto no dulce? En inglés, la palabra “fruit” no sólo se refiere a fruta, sino también a fruto (Bot. órgano que se desarrolla del ovario de una flor y que contiene las semillas). Así, por ejemplo, el zapallo, el pepino y el tomate son frutos (botánicamente hablando), pero no frutas...son frutos no dulces, o sea son hortalizas. La definición está clarita! Por otra parte, la sandía es un fruto y es dulce y se come como fruta, es el postre obligado de cualquier barbecue o pseudo-asadito que se haga durante la primavera-verano. O sea, los protestantes venían ganando.

Sin embargo, la discusión tuvo su fin cuando la Legislatura de Oklahoma anunció que había “solucionado” la cuestión…declarando a la sandía como hortaliza! No crean que fue una decisión arbitraria o caprichosa, estuvo basada en el más puro conocimiento científico y la aplicación del pensamiento lógico. El análisis que hicieron fue el siguiente:
1- La sandía está emparentada con el pepino (lo cual es cierto - sandías, pepinos, melones y zapallos forman parte de la familia Cucurbitáceas)
2- El pepino es una hortaliza
Ergo, la sandía tiene que ser una hortaliza. Elemental, Watson!


Si yo fuera Oklahoman me preguntaría cuánto de mis impuestos se va en sustentar discusiones sobre sandías y pepinos...y si los legisladores usan el mismo "proceso lógico" para decidir cuestiones verdaderamente importantes!

Para no seguir pensando en la inteligencia maestra de los políticos (los de acá, los de allá y los de más allá), anoto la receta de una de nuestras ensaladas preferidas. Como lleva la mitad de un mango, pueden decidir hacer doble ensalada (y usarlo entero)...o preparar un rico licuado de mango (receta 2).

Ensalada de porotos negros, maíz y mango

1 lata de porotos negros, escurridos
1 lata de choclo de grano entero, escurridos
2 echalotes picadas finito (o 1 cebollita chica)
2 cebollitas de verdeo picaditas
1 tomate cortado en cubitos
1/2 mango cortado en cubitos
1 buen puñado de cilantro picado finito (elemento esencial de la ensalada!)
Aliño:
1 cucharada de aceite de oliva extra-virgen
2-3 cucharadas de jugo de limón
1/2 cucharadita de comino
sal y pimienta a gusto

Preparación:
Como toda ensalada, mezclar todos los ingredientes y agregar el aliño!

Mango Lassi
Lassi es un licuado a base de yogur típico de la cocina india. El más tradicional se hace con yogur, agua, sal y especias, pero también están las versiones "dulces", las cuales llevan frutas como el mango. Es muuuuuuy rico!

1 taza de yogur natural
1/2 taza de leche
1 taza (que en este caso sería el 1/2 mango sobrante de la ensalada) cortado en cubitos.
Azúcar o miel a gusto
Una pizquita de cardamomo (opcional)

Preparación: Como todo licuado, poner los ingredientes en la licuadora y batir unos 2 minutos.

1 comentario:

DamoSuRFeR! dijo...

yo protesto, que la lata de porotos es para los vagos, acá se ponen a remojar y se hierven como toda la humanidad lo ha hecho por siglos, qué tanto!...

...y qué rico