sábado, 8 de septiembre de 2007

Como turco en la neblina

Perdidos no estamos, pero sí algo mareados! Luego de arribar a nuestro terruño canadiense y "establecernos" por 2 semanas, estamos nuevamente en Maine (yo dije que el final del recorrido era momentáneo). Y ahora sí, nos aprontamos para el tironcito final, 4200 km por la transcontinal canadiense con Hondi cargado con parte de nuestra ex-casa.

De Edmonton escribiré en un futuro cercano. A pesar de que la mayor parte de nuestro tiempo ha sido invertido en la frenética búsqueda de nueva cucha, hemos podido observar que la ciudad es muy linda, tiene muchos parques, la gente es muy amable y los precios... bien altos y ascendiendo.

Por ahora vuelvo a la nebulosa. El jefe (Dick) estuvo recientemente en La Serena en un Congreso sobre Niebla y Rocío. En algunos lugares costeros - como la costa chilena, la californiana y la mainer- la niebla es asunto serio. Además de despistar a más de un turco, la niebla posibilita el desarrollo de bosques únicos y la recolección de agua. Cómo se junta niebla? Personas muy inteligentes (entre las cuales no me encuentro) han diseñado trampas de niebla, las cuales consisten en una tela especial, de unos 12m de largo por 4 de alto, con un colector en la parte inferior. Cuando sopla el viento, las gotitas de vapor de agua (o sea la niebla) chocan contra la tela, se condensan y bajan como agua al colector.

Según unos cálculos que encontré en la siguiente página (www.fogquest.org, de la cual saqué la foto y la cual recomiendo visitar) se puede juntar algo así como 5 litros de agua por m2 de tela por día. Según esta organización "la recolección de niebla como recurso de agua sustentable es innovativa, apropiada para el ambiente, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable para las personas que viven en regiones áridas de países en desarrollo". Súper interesante, no?

Bueno, nuevamente los deberes mudancísticos me reclaman. Agur!

No hay comentarios.: