lunes, 22 de junio de 2009

Caídas del cielo

Como bien dice el ingeniero "en Edmonton siempre hay algo cayendo del cielo!"

Desde hace unas semanas los árboles se están encargando de crear una verdadera lluvia de semillas, tal vez para que los habitantes de la city no extrañemos los copos de nieve que caen habitualmente durante el invierno (y otogno, primeros 3/4 de la primavera y último cuarto del verano).

Primero fueron los olmos, los cuales, a juzgar por su vigor reproductivo, están afortunadamente muy lejos de aquel viejo olmo de Antonio Machado ("Al olmo viejo,/ hendido por el rayo/ y en su mitad podrido,/ con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas verdes le han salido").


Y ahora los cielos y el suelo de la ciudad están en control de los Populus balsamifera (pariente del álamo). Sus semillas algodonosas parecen realmente copos de nieve, tanto, que hay que restregarse los ojos...para cercionanos de que no es nieve... y para aliviar la picosidad alerginiana que causan!.

Y así hemos comenzado el solsticio de verano, a pasito apurado y boca cerrada, que en boca abierta entran semillas!


Y finalizo con una receta clásica de nuestro repertorio: las galletitas "sin baranda" (en realidad, la receta la sacamos de un libro de yoga y el nombre original es "sivananda cookies", en honor, suponemos, a Swami Sivananda Saraswati, un maestro espiritual hindú y yogui). Sivananda o sin baranda, las masitas son riquísimas y energía pura!

Cookies Sivananda

  • 2 tazas de avena arrollada
  • 1 taza de harina integral
  • 3/4 taza de azúcar rubia (o negra)
  • 1/3 taza de pasas de uva
  • 1/2 taza de maníes pelados/no salados/ partidos
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 1/2 cucharaditas de canela molida
  • 1 1/2 cucharaditas de jenjibre molido
  • 1/2 cucharadita de clavo molido (en la receta original, yo lo reemplazo por cardamomo molido)
  • 3/4 taza de aceite de sabor neutro (canola, girasol...definitivamente no aceite de oliva o soja)
  • 2/3 taza de leche (puede ser reemplazada por agua, pero lo que se pierde en calorías se pierde too en textura)
Precalentar el horno a 180-190C.
Mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Agregar el aceite y mezclar bien. Agregar la leche de a poco y mezclar.

Al principio, todo parece que queda medio suelto, si esperan unos minutitos la avena comienza a "pegotearse". Tomar cucharadas de la mezcla y colocarlas en una placa con papel manteca, aplastarlas un poco con la misma cuchara (pero usando el lado convexo en lugar del cóncavo) y cocinar en el horno por aprox. 15 minutos (hasta que huela deliciosamente rico y la base está dorada). Retirar y dejar 5 minutos en la placa, transferiri luego a una rejilla. Salen aprox. 25 masitas...que no van a durar mucho!

No hay comentarios.: