viernes, 16 de febrero de 2007

Bajando de la palmera (con panqueques de coco!)

Sigue el frío. Durante las últimas dos semanas la temperatura se ha mantenido fielmente entre -10 y -18°C, con sensación térmica de hasta -28°C. Es curioso como cambia la opinión de la gente sobre el calentamiento global según lo que se experimenta en el momento. Durante enero hasta el más escéptico se estaba convenciendo del global warming. Después de estas últimas semanas, algunos casi que tienen ganas de preguntar "global warming, donde estás?".

Con este frío las palmeras en la Uni no están contentas. Las palmeras forman una familia bastante numerosa, unas 2500 especies, con distribución tropical y subtropical. Definitivamente el frío no les gusta, pero algunas especies toleran temperaturas bajo 0°C con bastante estoicismo. Se sorprenderían si supieran cuantos habitantes de lugares fríos tienen como hobby cultivar palmeras en sus jardines (claro, la hazaña es tener la palmera afuera… adentro cualquiera!). Yo creo que el hobby se relaciona con la combinación de los siguientes factores: 1) gusto por las palmeras, 2) asociación de las palmeras con playas de arenas blancas y el mar azul, 3) residencia en lugares fríos. Entonces, que mejor que tener una palmera para que brinde tibios pensamientos!. Personalmente, prefiero pasar un día de -20°C en casa, con un chocolatito caliente, mirando por la ventana al abeto (que no tiene ningún problema con el frío) antes que salir a emponchar a una palmera para que no se congele…pero gustos son gustos.

Dejo al fan club de las palmeras frías y vuelvo un poco a las más tradicionales. Creo que para muchos “palmera” es sinónimo de “palmera cocotera” (Cocos nucifera). Pero también está la doble-cocotera (Lodoicea maldivica), conocida como “Coco-de-Mer” (en obvia referencia al mar...). Ostenta con orgullo el récord de producir la semilla más grande del mundo, el doble-coco, que pesa unos 20 kg! Es nativa de las Islas Seychelles. Hasta hace poco el gobierno permitía la exportación de las semillas, pero ahora la prohibió para ayudar a la recuperación de la especie. Lo que sí se puede comprar es la “cáscara”- parece que la usan para hacer cajas artesanales- por la módica suma de unos 500 dolarillos cada una….más gastos de envío. De nuevo, gustos son gustos…y hay bolsillos y bolsillos!

Tanto hablar del coco y el doble-coco…acá va la receta de los panqueques!

Panqueques de coco
(receta original sacada de un libro de cocina Thai, con modificaciones caseras)

- 1 taza de harina común
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 2 cucharadas de azúcar (yo prefiero usar negra o rubia)
- 2/3 tazas de coco rallado (no endulzado, aclaro porque acá es difícil de conseguir sin endulzar)
- 1 huevo
- 1 taza "generosa" de leche de coco (en general hay que agregar 1/4 más, yo le agrego leche común, para cortar unas calorías)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezlar la harina, polvo para hornear, azúcar y coco rallado en un bowl.
Hacer un huequito en el centro.
Aparte, batir el huevo y agregarle la leche de coco y la vainilla.
Volcar la mezcla en el hueco, incorporando los ingredientes secos.
Seguir batiendo hasta que no queden grumos (aunque la mezcla no va a quedar del todo homogénea porque va a tener los pedacitos de coco).
Calentar una sartén anti-adherente y ponerle un chorritin de aceite o un pedacito de manteca. Poner un par de cucharadas de la mezcla y desparramar con la cuchara hasta que quede una capa semi-fina (la mezcla es bastante espesa, asique no quedan ultra-finos).
Esperar a que se formen "burbujitas" en la masa y se dore de un lado, dar vuelta y dorar del otro.
Repetir desde "poner 2 cucharadas...". Salen aprox. 10 panqueques.

Servir con miel, mermelada, maple syrup...o dulce de leche!

1 comentario:

Darío Ganem dijo...

Mmmmm...panqueques...mmmm...coco...mmmm