jueves, 1 de marzo de 2007

Añoralgias

Sí, me refiero a la “zamba catástrofe” de Les Luthiers…cuya letra es toda una inspiración para describir nuestras recientes experiencias climáticas. Después de la nevada, comenzó el derretimiento, lo cual trajo la inundación... aunque es sólo entre el mediodía y la noche, porque entre la noche y la mañana está todo congelado! Eso sí, nos hemos salvado de madrugar por unos días. Las clases tuvieron que empezar después de las 10 am, porque la niebla no dejaba ver absolutamente nada! Ahora? Llueve. Mañana? Sol radiante y vientos bravíos (hubo tornados más al sur). Después parece que va a nevar nuevamente. En fin, como dice el final de la zamba si a [este] pueblo volver yo pudiera, no lo haría ni mamado”!

El sábado vino Xanic a casa a comer una picadita, la cual incluía un budincito de aceitunas muy rico para comer solo, o con quesitos, o para untar con tapenade (una pasta de aceitunas negras y anchoas muuyy rica). Los sólidos fueron acompañados por unos vinitos (argentinos por supuesto!). Por suerte era sábado, por lo que no tuvimos problema con la adquisición de los etílicos.

Explico. Hace poco nos encontramos con la sorpresa que no podíamos comprar vino el domingo hasta después de la 1 de la tarde. Por qué? Es LA LEY (la cual es diferente en los distintos estados e incluso en los condados dentro de cada estado, con lo cual hay lugares donde no hay restricción alguna mientras que en otros no se puede comprar alcohol durante todo el domingo). “Tendrá que ver con algo religioso?”- nos preguntamos, y le preguntamos a la WWW. Según Wikipedia (que fue lo primero que apareció en la búsqueda, tampoco voy a escribir una tesis sobre el tema!) la prohibición de vender alcohol los domingos es un tipo de “Blue law” (ley azul). Blue laws son leyes (en USA y Canadá) que tienen como objetivo “hacer cumplir los estándares morales, particularmente la observancia del domingo como día religioso o de descanso”.

Aparentemente la prohibición de la venta de alcohol los domingos hasta antes del mediodía se fundamenta en que “la gente debe estar en la iglesia en la mañana del domingo, o por lo menos no beber”. Me pregunto y pregunto: qué pasa con las personas que por su religión, o falta de ella, no tienen que ir a la iglesia los domingos a la mañana? Y...quién habrá sido el genio al que se le ocurrió que la mejor manera de fomentar la asistencia/abstinencia dominical era prohibir la venta de alcohol el mismo domingo?

Por supuesto, la obvia solución a la ley es… comprar el etílico prohibido durante el resto de la semana. Y salute!

Budín de aceitunas

- 2 tazas de aceitunas descarozadas y cortadas en mitades (negras, verdes o mezcla. Yo usé 1 taza de cada una).
- 4 huevos
- 1 cucharada de azúcar
- 3/4 taza de leche
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 2 tazas + 2 cucharadas de harina leudante.
- 1 cucharadita de sal
- pimienta a gusto (no escatimen!).

Poner en un bowl las aceitunas y mezclarlas con las 2 cucharadas de harina.
Aparte, batir los huevos. Agregar el azúcar, la leche, el aceite, la sal y la pimienta.
Agregar la harina, batir hasta mezclar todo bien.
Agregar las aceitunas.
Volcar la mezcla en una budinera (aceitada/enharinada).
Cocinar 30 min a temperatura media-fuerte (aprox. 190 C) y luego 15 minutos más a medio-bajo (aprox. 160 C). Tiene que quedar bien doradito.

Como dije antes, se puede comer solo, con quesitos, con algún jamoncito, o untado con la tapenade. Por supuesto debo foto. Se comió demasiado rápido!

Tapenade

Esta receta lleva aceitunas negras. La receta con aceitunas verdes lleva alcaparras (y a Damián no le gustan).

- 2 tazas "generosas" de aceitunas negras descarozadas (si están en salmuera, enjuagarlas)
- 4 o 5 filetitos de anchoas, escurridos
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de nueces
- aprox. 1/4 taza de aceite de oliva (depende de la consistencia que les guste de la pasta)
- limón y pimienta a gusto

Poner las aceitunas, anchoas, ajo y nueces en la procesadora.
Procesar hasta que se forme una pasta. Agregar el aceite y seguir procesando hasta tener la consistencia deseada.
Agregar limón y pimienta a gusto. (En gral. no necesita agregado de sal).
Llevar a la heladera (al menos 1/2 hora).

Actualización: Acá está la foto del (segundo) budín

No hay comentarios.: