martes, 6 de noviembre de 2007

La buona pasta

Qué hace uno de los súper maravillosos cuadros de Van Gogh - "Campo de trigo con centauras"- en un escrito sobre pasta? Bueno, las pasta se hace a partir de trigo....y así empiezan los problemas.
La pasta en Italia aumentó un 20%. Los tanos, con su fusible corto, protestaron. Decidieron hacer por un día "huelga de pasta". Claro, una cosa es protestar y otra sacrificarse. La huelga consistió en no comprar pasta, no en no comerla. Como la mayoría tanística cuenta con un buen acovachamiento de spaguettis, linguines y orechiettis en sus alacenas, parece que la mayoria sobrevivió bastante bien a la cuestión. La huelga fue considerada de carácter simbólico, ya que la causa del aumento no se debió a caprichos localistas si no a razones más globalizadas.

La pasta aumentó porque aumentó el precio del trigo...debido a que aumentó su demanda...no para fabricar más tallarines...sino para hacer bio-combustibles. Parece que los "alternativos verdes" del petróleo están mostrando su lado oscuro. Estudios, informes, cálculos, números y predicciones están generando una montaña de información no fácil de digerir. Lo que he rescatado viendo algunos de estos artículos es lo siguiente: hacer combustible a partir de comida no parece ser una buena idea.

Cuestiones monetarias de lado, no hay resultados que demuestren claramente que el uso de bio-combustibles represente una reducción significativa en la producción de gases invernadero. Otras medidas "amigables con el ambiente", como el uso de transporte público y bicicletas, parecen ser mucho más efectivas. Y entonces por qué muchos gobiernos están destinando billones (dólares/euros) en subsidiar la producción de bio-combustibles? Yo sugiero preparar una rica pasta (y servir un rico tinto) para deliberar sobre el asunto! Buon appetito!

No hay comentarios.: