domingo, 1 de abril de 2007

Domingo de Palmas

Domingo de Palmas o Domingo de Ramos...también conocido en otras partes como Domingo de Sauce! Por qué tantas variantes de nombre, si todos conmemoran lo mismo? El nombre que recibe el domingo antes de Pascua parece depender de las plantas usadas en la ceremonia…y esto a su vez está estrechamente ligado al clima. Aparentemente, la “posta” son las hojas de palmeras, pero en muchos lugares se han tenido que adaptar con otras plantas como el olivo y el sauce (en lugares fríos como Rusia, Lituania y Polonia).

Un caso especial es el uso de las "palmas blancas" (que en realidad son amarillitas, shhh). Las palmas blancas se preparan exclusivamente para el Domingo de Ramos y los únicos lugares en el mundo que las producen son 1- Bordighera (N de Italia) y 2- Elche... lugar al que fuimos periódicamente en nuestra (extendida) estadía española! En los registros de la ciudad se encuentran referencias sobre la fabricación de palmas blancas con fecha del 1400. Y hasta hoy el proceso sigue siendo artesanal-tradicional-familiar.

Entre enero y mayo, hombres corajudos se suben a las palmeras usando sogas especiales y realizan el “atado”, que consiste en la poda de hojas viejas y atado de las remanentes formando un cono. Parte del cono es cubierto con hojas secas, para que las hojas (vivas) reciban menos luz (aunque todavía pueden fotosintetizar). Entre julio y septiembre estos mismos señores proceden al “encapuchado" o tapado completo de las hojas. Con el encapuchado las hojas no reciben luz, la clorofila se degrada y las hojas se emblanquecen. En el siguiente enero, las hojas se cortan.

Y ahora sigue la post-cosecha. Las hojas se clasifican por tamaño y se sumergen en lavandina por varios días, para matar potenciales fungi y realzar el color (amarillo). Luego, las hojas se almacenan en cámaras con alta humedad y azufre. Se estima que el 90% de la producción se vende fuera de Elche, principalmente a Barcelona, el Vaticano, Francia y Bélgica. Las más valoradas (=$$$) son las "palmas rizadas", que no son palmeras con rulos, sino con trenzas (como la que el Papa tiene en la foto).

En esta dirección pueden encontrar fotos muy interesantes de cómo celebran el domingo en distintas partes del mundo (incluida esta foto del Papa). Mis fotos preferidas son las de India y Filipinas http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_pictures/4893790.stm.

Originalmente el post terminaba acá, pero Damián me dijo: "Y la receta?". Como el palmeral de Elche está formado por palmeras datileras (Phoenix dactylifera), va receta con dátiles. La receta original "Capón relleno de Navidad" está sacada de un libro de cocina vasca . Lo que me quedó de la receta fueron los dátiles, ya que un capón es un pollo de 1 año castrado (no fácil de conseguir) y ya pasó Navidad...pero llega Semana Santa y el pollo es re-fácil de hacer y muuuy rico!

Pollo relleno con dátiles y manzanas

1 pollo
sal y aceite de oliva (cantidad necesaria)
3-4 manzanas ácidas (Granny Smith o Fuji) peladas, sin semillas y cortadas en gajos
10 dátiles descarozados
1 taza de vino blanco seco
1 taza de caldo de pollo (yo uso el que viene en tetra-brick)

Precalentar el horno a 200 C.
Embadurnar el pollo por adentro y por afuera con aceite de oliva y luego salar.
Rellenar la cavidad del pollo con las manzanas y dátiles (bien apretaditos, para que entren)
Poner el pollo en una asadera, con la pechuga hacia arriba.
Poner la asadera en el horno y bajar la temperatura del horno a 150 C.
Cocinar por aprox. 1 h, según el tamaño del pollo (aprox. 20 min por cada 1/2 kilo).
La receta original dice bañar el pollo con el jugo que se va formando cada 15 min. Nosotros usamos una asadera con tapa, asique el pollo se mantiene húmedo sin necesidad del bañado.
Subir la temperatura a 230 C durante los últimos 10-15 minutos de horneado, para que el pollo se dore (si usan asadera con tapa, retirar la tapa en estos 10 min finales).
Sacar el pollo y retirar las manzanas y dátiles y ponerlos en un bol.
Pisarlos y ponerlos en una cacerolita, a fuego fuerte, con el vino y el caldo. Revolver hasta que se forme una salsa espesa. Servir con el pollo.

No hay comentarios.: