lunes, 23 de abril de 2007

Granolas

Comer o ser granola…he ahí la cuestión! Por estos pagos la palabra se usa con doble sentido. Uno es el clásico “avena arrollada con miel, nueces y frutas secas”. El otro, “persona con onda hippie, bohemia, ecologista y de tendencia izquierdista". Para los que quieren comer (o ser) el post de hoy es sobre granos. En las idas y venidas de las modas muchos granos “antiguos” han sido re-descubiertos por gente de tradición “Mac hamburguesiana”. Para no hacer la cosa muy difícil de digerir, la lista tiene sólo 3 selectos: maiz hominy, trigo bulgur y avena escocesa.
Maíz hominy. En el sur de USA es popular, principalmente para el desayuno, una especie de polenta hecha con maíz blanco conocida como “grits” (el montoncito blanco que se ve en la foto). Cuando leímos los ingredientes en el envase encontramos que decía “maíz hominy triturado”. Que será? Una variedad de maíz? Pues no, el maíz hominy es maíz “nixtamalizado”. En tiempos de los Olmecas (antes de los Mayas) era muy difícil moler el maíz, entonces a las amas de casa se les ocurrió la brillante idea de cocinar el maíz con cal y cenizas, lo dejaban enfriar durante la noche y a la mañana siguiente lo enjuagaban y removían el pericarpio (la cascarita transparente que rodea el grano). El maíz - ablandado - era molido y transformado en masa. Ese proceso es la nixtamalización (del Nahuatl "nixtamalli").

Cuando los europeos llevaron el maíz a Europa dijeron “nosotros no necesitamos ningún nixtamalizado, tenemos molinos lo suficientemente pulentas para moler el maíz”. Y así nació la polenta. Sin embargo, notaron que una dieta a base de maíz producía deficiencias nutricionales - y enfermedades como la pelagra. Ergo, el maíz cayó en desgracia y fue considerado "comida de pobre", suficiente para no morir de hambre, pero de escaso valor nutritivo. Sin embargo, los Mayas se sustentaron a maíz sin problemas...dónde estaba el secreto? Muchos, muchos años más tarde se descubrió que la nixtamalización no sólo facilitaba el molido del grano, sino que incrementaba notablemente su contenido nutricional - principalmente el contenido de amino-ácidos. Ahora, además de grits, también se consume maiz hominy en las típicas tortillas mejicanas y también se pueden comprar en lata (parecen pochoclitos) y usar en ensaladas o en guisos, como el pozole.

Trigo bulgur. El trigo bulgur podría ser considerado como el primer "alimento procesado" de la historia humana, ya que es conocido en diversas culturas del Medio Este desde hace más de 4000 años. No es lo mismo que trigo partido - el cual, como indica su nombre, es trigo...partido. El bulgur es trigo cocido y luego molido. En algunos pueblos perdidos por el Mediterráneo todavía se hace el proceso "tradicional", el trigo se hierve por siglos en grandes cacharros, se extiende sobre terrazas para que se seque al sol y luego se parte y se tamiza en partículas de diversos tamaños para diversos usos. Nosotros...lo compramos en el super.

Y ahora...me cansé. Asique el tercero lo escribe Damián (luego sigo con la receta).

A mí me toca interceder parece, con la avenita, mmmmmm. A regañadientes, porque yo soy poco menos que un Cromagnon, con suerte, y temo con mi garrote aplastar el estilo más civilizado de Ale. A mí me gustan los garrotes, y las cosas aplastadas. Pero después de tanto buscar encontré la avena no aplastada. La avena común que uno conoce (no la porquería instantánea) es la avena arrollada. Es avena, que ha sido cocida al vapor y luego aplastada por rodillos. Esto facilita su posterior cocción. Pero mucho mejor, resulta la avena sin arrollar, por aquí conocida como "avena escocesa" o "pinhead oat" o "steel-cut oat". Esto último viene siendo "avena cortada al acero", o más castellanamente, avena partida. Requiere el triple de agua por peso de avena para cocinarse y hace el mejor cereal caliente de avena del mundo. Lo que detesto en el cereal instantáneo, es que le viene faltando "cuerpo". A la avena partida en cambio, uno la puede masticar y en cada mordida reventar muchos granos a la vez, extrayendo todo el avenor que tenga para dar. Es levemente menos calórica, y de menor índice glicémico. Tarda un poco más que la arrollada tradicional, pero vale mucho la pena en sabor, textura y portentosidad. Y después de todo se hace en 10-15 minutos... qué terrible. Aguante la avena partida!

Pollito con trigo bulgur
4 pechugas de pollo, sin piel, cortadas en cubos
jugo de 1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla picadita
2 cucharadas de nueces (o piñones, o semillas de girasol)
2 (o un poquito más) cucharadas de pasas de uva
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
1 taza de trigo bulgur
2 tazas de caldo de pollo
sal y pimienta
2 cucharadas de perejil picado

Poner el pollo en un bowl con el jugo de limón (dejarlo una 1/2 horita).
Calentar el aceite en una sartén (no demasiado chata) y freír la cebolla (hasta que quede clarita, no oscura).
Agregar el pollo y dejar que se dore un poquito (10-15 minutos?)
Agregar el trigo bulgur, la pasas, la nueces, las especias y la 1/2 del caldo.
Cuando empiece a hervir, bajar la temperatura , tapar y esperar a que el caldo se absorba.
Agregar el resto del caldo y esperar nuevamente a que sea absorbido por el trigo (en total lleva una 1/2 hora).
Mezclar todo bien, agregar sal (si necesita, los caldos comprados ya son bastante salados) y pimienta.
Agregar el perejil antes de servir.

Cualquiera que lo pruebe no volverá a las Mac hamburguesas!

3 comentarios:

Darío Ganem dijo...

SABEN COMO VA A TERMINAR ESTO???...con un portalblog unico donde Ale ponga recetas y cosas curiosas, dami sus internetianas ideas y yo el humor, grafico y musica de weblandia!!!

DamoSuRFeR! dijo...

Folderasooooooo!!! Donde firmo? Metele que son pasteles... mmmmno esa línea debería ser de Ale.

Anyway, tengo en vista sucursales... nooooo esa debería ser tuya.

Tu, tu, ptsssss. Este sí es mío.

Ya me voy a abrir un portalblog y los colaboro a los dos.

Ale Equiza dijo...

No problemo! Lo discutimos en Mardel, con unos mates, pan y queso...y algo más (o sea, con algunas de tus especalidades).