viernes, 6 de abril de 2007

Te conozco bacalao

Hoy, Viernes Santo, hay una buena nueva para los carnívoros devotos. El vocero del Arzobispado de Mendoza explicó que la idea del Viernes Santo es "responder al espíritu de sacrificio y caridad" y no necesariamente por comer carne "uno se va a ir al infierno”. Cómo será de buena la noticia que un diario incluyó un "Aleluya" en el título!

En mi casa, durante años, el Viernes Santo era el día en que se comía bacalao. Mi abuela preparaba una cacerola enorrrme de bacalao en estofado con papitas. Y toda la flia se "sacrificaba" comiendo...incluso más de un plato. El sacrificio era extendido con varios pancitos mojados en la salsita. Y cómo serían todos de devotos... que todavía seguían comiendo al día siguiente!

Sin querer, mi abuela (representante de mi 1/4 italiano) me puso al tanto de un pez estrechamente relacionado con mis 3/4 vascos. Los vascos aprendieron de los vikingos la construcción de barcos "como la gente" que le permitieron alejarse cada vez más de las costas. Primero salieron pescando ballenas y siguiendo a las ballenas se encontraron con los cardúmenes de bacalao...en las costas de Norte América! Esto ocurrió, por supuesto, antes de la llegada de Colón. O sea, primero llegaron los vikingos, luego los vascos, Colón tercero. Por qué no hicieron ningún alboroto sobre el descubrimiento? Una posible explicación es que hayan sido como Warren Sánchez - sabían, pero por humildad, no lo quisieron decir. Pero la más probable es que no estuvieran interesados en compartir el secreto de donde estaba la gallina de los huevos de oro (figurativamente hablando). Calladitos, hacían campamentos durante el verano, mientras pescaban, salaban y secaban el bacalao, y en el otoño regresaban a Europa y vendían el cargamento. Hoy en día el bacalao salado sigue ocupando un lugar importante en la gastronomía vasca.

Y, por supuesto, hoy comimos bacalao!

Croquetas de bacalao
(para 12 croquetas)

- 250 g de bacalao (desalado en la heladera por 24 hs con 3-4 cambios de agua)
- 1 papa mediana
- 1 cucharada de queso rallado
- 1 diente de ajo picadito
- 2-3 cucharadas de perejil picado
-pimienta, ají molido y sal a gusto (tal vez no necesite agregado de sal, hay que probar como quedó el pescado después de cocido)
- 1 huevo batido
- 1/2 taza de pan rallado

Poner el bacalao en una cacerola con agua hirviendo hasta que la carne se separe en capitas (aprox. 10 minutos). Sacarle las espinas y desmenuzarlo con los dedos (por supuesto esperar a que se enfríe, si no nos quemamos los dedos).
Hervir la papa y pisarla.
En un bowl mezclar todos los ingredientes. Si la pasta queda demasiado pegajosa agregarle más pan rallado.
Formar croquetitas y freírlas en aceite caliente (yo usé aceite de canola). Cuando estén doradas escurrirlas en papel absorbente.

Nosotros las comimos con ensalada y aparte hice una salsita con 2 cucharadas de sour cream (que es como el Mendricrim) y 2 chiles chipotles adobados (pican, pero no mucho, y tienen un gustito ahumado que quedó muy bien con el plato). Quedaron muuuuuuyyyyy ricas...valió la pena el sacrificio!

No hay comentarios.: